Panamá, 6 jul (PL) La Interpol organiza el despliegue de un equipo para grandes acontecimientos, como respaldo de seguridad a Brasil antes y durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, informó hoy aquí la institución.
Intercambiar sobre el enfrentamiento a la delincuencia transnacional es el objetivo de altos mandos de la Policía del continente reunidos en esta capital en la XXIII Conferencia Regional de las Américas de Interpol.
«Teniendo en cuenta que la Olimpíada supone un gran abanico de oportunidades para las redes de delincuencia organizada, la Interpol está colaborando estrechamente con las autoridades nacionales y los dirigentes de los organismos deportivos», expresó la institución en un comunicado fechado en Ciudad Panamá.
Al ampliar los objetivos de la ayuda en Río 2016, el texto afirmó que serán «para asegurarse de que todas las partes interesadas tengan la capacidad necesaria para evitar el amaño de partidos, las apuestas ilegales, el dopaje y otros delitos conexos».
En la apertura este miércoles de la XXIII Conferencia, Jürgen Stock, secretario general del cuerpo policíaco mundial, elogió el trabajo de enfrentamiento de la policía panameña a la delincuencia, lo que permitió en lo que va de año la incautación de 20 toneladas de drogas y la detención de 250 pandilleros y narcotraficantes.
Durante el acto, el presidente de la nación, Juan Carlos Varela, reiteró su compromiso de seguir cooperando a nivel internacional en materia de seguridad y garantizar que la plataforma local de servicios multimodales y financieros brinde asistencia segura y continua al comercio mundial.
«Como Gobierno de la República de Panamá, asumiremos los lineamientos e iniciativas que resulten aprobados como tareas programáticas en este importante cónclave, realizando los ajustes necesarios para dar continuidad a los planes de profesionalizar a nuestra Policía Nacional y al resto de los estamentos de seguridad», sostuvo.
Varela destacó, además, que resulta una etapa importante la tarea de planificar el trabajo de seguridad y su coordinación con los cuerpos de cada país para aplicar lo que se aprende y continuar el combate contra las fuerzas del crimen internacional en todas sus modalidades operativas.
Por su parte Omar Pinzón, director general de la Policía de Panamá, afirmó que la presencia de los representantes de la Interpol «permitirá continuar unificando estrategias para combatir el crimen organizado y los delitos conexos que tanto daño le hacen al desarrollo de nuestras naciones».
Los temas en la agenda de la Conferencia, que concluirá el próximo viernes, incluyen tráfico de drogas y de personas, terrorismo, ciberdelincuencia, además de reforzar las alianzas entre la institución mundial y las fuerzas del orden de los países asistentes, según el programa.
También los participantes recibirán información sobre las actividades que realiza Interpol para ampliar el acceso a su sistema de comunicación policial protegida y otros recursos dentro de los países miembros, además de la cooperación con organizaciones regionales.